Andres Felipe Blog's

My WordPress Blog

UML en 24 Horas [Hora 1] – Conceptos generales

uml-en-24-horas

Todos los Diagramas UML

UML proviene de las siglas Unified Modeling Language, que en español significa Lenguaje de Modelado Unificado. Desde mi punto de vista, lo defino como la forma de entender la naturaleza, de entender los sistemas y la interacción de sus componentes. En el siguiente articulo, describiré cada uno de los diagramas que compone la metodología UML. Pues bien iniciemos con nuestro tema del día de hoy.

Digrama de Clases

uml-en-24-horas

Img 1

Es la representación abstracta de un conjunto de elementos que tiene relación entre si, todo en la naturaleza tiene atributos y acciones (funciones) y se encuentran categorizadas. Pues bien, el proceso de categorizaron es lo que llamamos clase. Por ejemplo todos los estudiantes de una universidad tiene Cédula, Nombre, Fecha de Nacimiento y Genero hacia que los podemos categorizar en la clase Estudiante. En la imagen (img 1) se puede observar el diagrama que representa un clase, en la parte superior los atributos y en la inferior las acciones o funciones.

Digrama de Objetos

uml-en-24-horas

Img 2

Muchos teóricos y profesores universitarios definen un Objeto como la instancia de una clase ¿pero que diablos significa?. Hagan de cuenta que la clase es un molde y cada una de las chocolatinas que se fabrican con ese molde es un objeto, es la mejor forma de explicarme (eso creo :P). Si llevamos al ejemplo anterior de los estudiantes, un objeto seria el estudiante con cédula 103456787 de nombre Alberto Garcia Lopez con fecha de nacimiento el 23 de Julio de 1985 y de genero masculino. En este orden yo podría crear N estudiantes, porque recuerden que una clase es una representación de un conjunto de elementos similares.

La representación de un instancia en UML se hace por medio de los dos punto (:), va el nombre de la instancia después dos puntos (:) el nombre de la clase, en la imagen (ver Img 2) el nombre del objeto es Mi Lavadora, va seguido de los dos puntos y después el nombre de la clase Lavadora.

Diagrama de Casos de Uso

uml-en-24-horas

Img 3

Este diagrama es sencillo, ilustra las acciones de un sistemas desde el punto de vista del usuario (como una caja negra) y por medio de esta representación podemos obtener los famosos requerimientos. Su representación es sencilla, se tiene un actor (usuario u otro sistema) que muestra como un muñeco y la eclipse es la acción que realiza el sistema. (Ver Img 3)

Diagrama de Estados

uml-en-24-horas

Img 4

Simple, describe los estados en los cuales puede estar un objeto. Por ejemplo un objeto de la instancia de la clase Estudiante, puede estar: matriculado, retirado, en curso, egresado. Su representación gráfica es sencilla, empieza con un estado inicia, hasta su estado final.

Diagrama de Secuencia

Los diagrama de clases y objetos presentan la información estática en un sistema, el diagrama de secuencia describe la dinámica del sistemas a través del tiempo. En la siguiente imagen (Img 5) se ilustra un ejemplo de este diagrama, si lo llevamos al ejemplo de los estudiantes de una universidad; el proceso de matricula implica realizar un diagrama de secuencia.

uml-en-24-horas

Img 5

Diagrama de Actividades

uml-en-24-horas

Img 6

Este diagrama describe la secuencia de actividades que ocurren en un caso de uso. Describe las actividades del usuario (o Actores) o un objeto de forma secuencia. Sirve para darle mas claridad al desarrollador de entender los procesos del cliente y evitar ambigüedades.

Digrama de Colaboración

uml-en-24-horas

Img 7

Este diagrama nos sirve para describir la interacción del sistema con cada uno de sus componentes, por definicion un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas que componente un todo, si una de las partes falla deja de ser el sistema inicial para convertirse en otro (y poco enredado ¿no?). Un ejemplo es un automóvil, un carro se compone de ciento de partes que al juntarlas hacen un todo (un carro) si al carro le quito el motor deja de ser un carro, igual si les quito las llantas, el automóvil no va a funcionar y deja de ser un todo (espero que quede claro). Es evidente que para que un sistema funcione correctamente, sus partes deben funcionar igual; este concepto es muy trabajado en el recursividad de sistemas dinámicos, si una de sus partes falla el sistema entrara en otro comportamiento.

Pues bien este diagrama describe esta interacción, entra las partes de un sistema; ilustra como cada una de las partes colabora para componer un todo. En la imagen (Img 7) se coloca una ejemplo de un diagrama de colaboración.

Diagrama de Componentes

uml-en-24-horas

Img 8

Este diagrama esta mas ligado al desarrollo de software, explica los componentes necesario para que el sistema informático funcione correctamente; yo lo defino como la forma de describir el ambiente ideal para un sistema. Por ejemplo, si vamos a desarrollar un software orientado a la WEB basado en una arquitectura LAMP, lo indicado es tener presente que necesitamos un servidor de aplicaciones Apache, un motor de base de datos MySQL y la ultima versión de PHP. En conclusión, este diagrama describe los componentes NO TANGIBLES que hacen posible que el sistema exista. (Ver Img 8)

Diagrama de Despliegue

El anterior diagrama describe los componentes no tangibles necesario para que el sistema exista, en este diagrama se describen los componentes TANGIBLES, como el hardware. Describe la arquitectura física de un sistema informático, representado por equipos, servidores, enrutadores, entre otros.

uml-en-24-horas

Img 9

Conclusión

Es importante recalcar, que un proyecto de software no implica realizar todo los diagrama. El uso de los diagrama se mide dependiendo de la necesidad del proyecto, si lo amerita o no, UML no es un estándar es una metodología y si puede realizar proyectos informativos sin la necesidad de aplicar UML. Lo mas importare de esta metodología es que nos brinda un marco de trabajo útil para entender al cliente, muchos profesionales consideran que los mas difícil de una proyecto de software es comprender al cliente, entender sus necesidades y plasmar sus ideas en un producto final, y de cierta medida se puede lograr este objetivo con un buen proceso de Análisis basados en esta metodología.

Anterior

Aprendiendo .NET MVC 4 [Parte 1] – Creación de Controladores y Vistas

Siguiente

Aprendiendo .NET MVC 4 [Parte 2] – Creación de un Proyecto y Base de Datos

  1. Edith

    ¿Y el resto de las horas? Me gustó cómo explicas, ojalá puedas continuar los siguientes posts.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén