[youtube https://www.youtube.com/watch?v=W6625ZiWhFs]

Hoy presento muy pequeña introducción a Symfony 2, después de usar por 3 años la versión 1.4 de este Framework decidí aprender la ultima versión de esta plataforma. En estos últimos 3 años, el uso de framework se ha vuelto muy popular, la demanda exige productos de software en menos tiempo y con gran calidad y es algo que se puede logran con Symfony 2. 

Si no estas familiarizado, Symfony es un Framework para PHP orientado por el patrón MVC (Modelo, Vista, Controlador) y posee una gran cantidad de componentes que te van hacer la vida mucho mas fácil. Los componentes que mas resaltos son los siguientes:

  • Doctrine: cumple la función de ORM y sirve para realizar la abstracción de un base de dato a clases del negocio. Prácticamente convierte un MER en un conjunto de clases, todo orientado a objetos.
  • Twig: Este componente es nuevo y sirve como motor de plantillas, en la versión anterior todo se hacia con HTML puro ahora con este motor te van ahorrar unas cuantas lineas de código.
  • Forms: Los formularios son esenciales en el desarrollo de aplicaciones de tipo web y symfony convierte los formularios en clases, dichas clases centralizan el código y hace que sea re-utilizable y fácil de mantener. A parte, posee un sistema de validaciones y todo se valida en server – side.
  • Translation: Symfony posee un herramienta para que aplicaciones web se pueda internacionalizar y software se pueda adaptarse a diferentes idiomas y regiones del mundo, es bastante útil (I18N y I10N).
  •  Testing: El secreto de un software de calidad se encuentra en el buen nivel de las pruebas, Symfony lo sabe y nos ayuda en esta tarea. El framework posee un sistemas de testing para llevar a cabo diferentes pruebas de software y brindar mas seguridad y calidad a nuestra aplicación.

El video es muy corto, pero pienso seguir profundizando en el tema (esperen mas vídeos !! :D). Si notan he usado algunos conceptos extraños para alguno y para otros no tanto, si tienes alguna duda deja un comentario y pregunta; “Los sabios nacen a partir de la duda” o investiga un poco mas antes de sumergirte en este mundo de Symfony.

Por hoy no es mas, me despido y hasta la próxima !!! …. chaoooo !!!